SÍGUENOS

INSTAGRAM

902 929 459

                 

info@grupoazeta.com

TICKET BAI

TICKET BAI YA ESTÁ AQUÍ

¿PREPARADOS PARA TICKET BAI?

A partir de julio de 2020, y de forma progresiva, las empresas, asesorías y despachos profesionales, y autónomos del País Vasco estarán obligados a cumplir con el nuevo sistema Ticket BAI a la hora de gestionar la facturación en sus negocios.

Ticket BAI es la nueva medida de prevención ante el fraude fiscal.
Con Ticket BAI, el Gobierno Vasco, junto a las Diputaciones Forales, quiere mejorar el sistema de control de los ingresos del ecosistema empresarial del País Vasco. Para ello, el software de facturación utilizado para la emisión y gestión de facturas deberá cumplir con una serie de obligaciones legales y técnicas.

Consultas habituales sobre Ticket BAI

¿En qué consiste?

Para cumplir con el nuevo sistema Ticket BAI, las empresas deberán adaptar los sistemas de facturación de sus negocios para:
Tener certificado el dispositivo (ordenador, tablet, caja registradora, TPV, etc.) desde el que vayan a emitir el ticket o factura.
Tener el software firmado con un certificado de la empresa desarrolladora.

Trabajar con un software de gestión y facturación que permita:
Incluir un código QR y TBAI en el ticket o factura.
Elaborar y enviar ficheros con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.

¿Cuándo entra en vigor?

Como en todos los cambios legales, las empresas dispondrán de un periodo para informarse, formarse y adaptarse al nuevo sistema Ticket BAI. Aún así, estas son las fechas para anotar en el calendario:
A partir de julio de 2020: Empresas/Asesorías y Despachos profesionales (siendo la adaptación de forma progresiva).
Además, las empresas del resto de España no deberán de perder de vista esta nueva normativa.

A nivel nacional está previsto un proyecto que tendrá el mismo objetivo que el sistema Ticket BAI.

¿Qué características debe tener el software de facturación?

Para poder cumplir con las obligaciones de este nuevo sistema, el software de facturación que utilices deberá:
1. Generar facturas por cada producto o servicio que vendas.
2. Enviar la información a la Hacienda Foral correspondiente.
3. Disponer de un certificado de dispositivo que permita la firma electrónica.
4. Estar firmado con un código de la empresa desarrolladora, que identifique al fabricante y garantice que el software no ha sido manipulado.
5. Crear un fichero adaptado al formato requerido por el sistema Ticket BAI.

¿Se aplicarán sanciones si no se cumple con la normativa?

Hoy en día es sencillo evitar problemas al no cumplir con las obligaciones legales de un negocio.

Más allá de la presentación de las cuentas anuales o de los impuestos, una pequeña inversión en tecnología facilita la adaptación a cualquier normativa legal.
No hay que olvidar que no adaptarse a recientes cambios como el RGPD o el control horario de los trabajadores está suponiendo sanciones económicas de miles de euros para las empresas.
En el caso de Ticket BAI, las Haciendas Forales también podrán sancionar a las empresas contribuyentes que incumplan con las obligaciones legales y técnicas de su software de facturación.

¿Qué nuevas obligaciones conlleva?

  • Las empresas contribuyentes deberán tener un software que cumpla con los requisitos exigidos, así como tener certificado el/los dispositivo/s desde el cual vayan a emitir sus facturas.
  • Deberán también enviar la información requerida a la Hacienda Foral que corresponda y emitir las facturas cumpliendo las exigencias requeridas, es decir, con un código QR y un código TBAI que contendrán la información de la factura una vez sean escaneados.

¿Cómo afecta al software de facturación?

• Los softwares que emitan facturas deberán de cumplir con los requisitos técnicos exigidos por el Gobiernos Vasco y las Haciendas Forales.

• Además, deberán ser capaces de enviar un fichero con la información requerida para enviar a cada Diputación, así como introducir un código QR y TBAI en las facturas.

¿Cómo es el nuevo proceso de emisión de factura?

• Una vez introducida toda la información necesaria para la factura, se emitirá desde un dispositivo certificado y con un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos. Además, se imprimirá conforme a lo anteriormente dicho.

• La novedad en el proceso de emisión vendrá por la obligatoriedad del envío de un fichero a la Hacienda Foral correspondiente con la información de la factura.

¿Están previstas sanciones económicas por el incumplimiento?

Sí, está previsto establecer un régimen sancionador que aún no se ha detallado.

¿Se aplicara la normativa al resto del territorio nacional?

A nivel nacional se desarrollará otro proyecto cuyos requisitos y entrada en vigor aún no están definidos, pero perseguirá el mismo objetivo que Ticket Bai.

¿Las impresoras deben de certificarse también?

Se tienen que certificar solo los dispositivos que emitan facturas o tickets, por ejemplo, el ordenador, la tablet, el móvil, la caja registradora, el TPV o la balanza. El dispositivo que solo imprime el ticket o factura no debe estar certificada.

¿Las empresas que están presentando el SII, están obligadas también?

Están obligadas todas las empresas, no sólo las que están presentando el SII.

¿Navarra entra en el proyecto?

Por ahora no, el proyecto sólo afecta a Bizkaia, Álava y Guipúzcoa.

¿Será igual para las tres diputaciones?

El proyecto lo desarrolla Bizkaia junto con Álava y Guipúzcoa, por lo que los requisitos técnicos van a ser comunes en todo el País Vasco. No obstante, cada una de ellas regulará como considere la comunicación con su Hacienda, pudiendo usar distintas plataformas y plazos de comunicación.

¿Hay que continuar presentando el modelo de IVA?

Sí, será obligatorio continuar presentando todos los modelos relativos al IVA y demás impuestos exigidos tal y como se ha hecho hasta ahora.

¿Quieres saber más sobre Ticket BAI?